Primera cita en el Alergólogo – ¿Y ahora qué?

Voy al alergólogo por primera vez

Casi todos nos hemos visto o nos veremos, en algún momento, en esa primera vez, en la que el pediatra o médico de familia te dice: Voy a derivarte al alergólogo.

Son muchos padres, (madres y padres) a los que leo a diario, en diferentes grupos de alergia, diciendo o preguntando:  ¡Mañana tenemos la primera cita con el alergólogo!, ¿qué le harán? :). Pues la respuesta más rápida es: «Un buen historial y algunas pruebas complememtarias»

 

Ahí surgen infinidades de dudas: ¿qué me va a hacer?, ¿qué tengo que llevar?, ¿puedo tomar medicación? y algunas más. Pues bien, en este artículo trataremos de dar respuesta a todas ellas, englobando un poco a todas las alergias en general.

Comenzamos hablando un poco sobre

¿Qué es una alergia? (Lo tenéis explicado más detalladamente aquí.)

La alergia es una reacción de defensa del organismo contra sustancias externas que penetran en el cuerpo. Esas sustancias pueden acceder por el aparato digestivo (alimentos, medicamentos, lactancia), por el aparato respiratorio (inhalantes), absorbidas por la piel (contactantes), o atravesando la piel (inyecciones, picaduras).

tipos de alergiaEl sistema inmune del cuerpo reconoce esas sustancias como extrañas e intenta neutralizarlas. Las personas sin alergia también las reconocen como extrañas, pero su organismo las neutraliza sin dañarse a sí mismo, mediante mecanismos llamados de tolerancia. Las personas con alergia las intentan neutralizar por mecanismos que se vuelven dañinos contra el propio organismo, y causan los síntomas de alergia.
Se ha calculado que, si uno de los progenitores es alérgico, la probabilidad de que el niño padezca alergia es aproximadamente del 50%. Si los dos progenitores son alérgicos, la probabilidad se acerca al 70%.

 

 

 

Prepara la visita al especialista

El especialista en alergología, va a ser la persona capaz de diagnosticar la alergia y determinar las pautas a seguir para ponerle remedio. Te vamos a dar unos consejos para agilizar el diagnóstico y que este sea más preciso.

Todo paciente que acude por primeraa consulta, requiere una exhaustiva historia y un minucioso examen físico, todo ello debe estar complementado con exámenes de ayuda al diagnóstico.  Asista a la visita con toda la información que posea sobre su historia clínica, si conoce de antemano que no hay interconexión con su centro de salud y/u hopitales.

Debe poseer una lista completa de los medicamentos que toma con regularidad.

Si es posible, prepare notas o fije mentalmente acerca de sus síntomas, en especial cuando por primera vez se presentaron y cuando son más severos. Usualmente los pacientes con sospecha de enfermedades alérgicas o inmunológicas requieren evaluaciones y visitas siguientes para concluir su estudio.

Es aconsejable suspender cinco días antes toda medicación que contenga antihistamínicos para realizar pruebas de alergia si este fuera el caso.

El interrogatorio

El interrogatorio representa una etapa fundamental de la primera consulta.

  • Permite evocar el carácter alérgico de las manifestaciones.
  • Se establece una primera lista de alergias que pudieran ser cuestionadas.
  • Debe ser riguroso y minucioso: ¡de hecho a menudo se califica de policial!

Permite buscar:

  • Las razones de la consulta
  • Los antecedentes familiares de alergia (padres, tíos, tías, primos…)
  • Los antecedentes personales de otras alergias, o de otras enfermedades
  • La descripción precisa de las manifestaciones alérgicas, desde los primeros síntomas hasta el día de la consulta

Se pasa de este modo revista a:

  • Los criterios de unidad de tiempo, estación, semana, fin de semana… durante la aparición de las diferentes manifestaciones.
  • Los factores de mejora o de agravación.
  • El papel de las vacaciones y de los fines de semana orienta por ejemplo hacia la probabilidad de una causa profesional.
  • La influencia del clima y del lugar.
  • Unas manifestaciones alérgicas que aparecen en el interior o en el exterior de una vivienda pueden orientar al médico.
  • El modo de vida, el entorno y las costumbres de la persona alérgica: el entorno de la vivienda debe ser descrito de forma precisa. Hay que saber si hay plumas en la almohada y en el edredón, si hay moqueta, papeles murales, conocer la temperatura de la habitación y la naturaleza de la calefacción, la presencia de animales, de plantas…
  • Los desplazamientos profesionales o privados , las aficiones, los regímenes, las costumbres alimenticias…
  • Se revisa la eficacia de los tratamientos anti-alérgicos prescritos anteriormente.
consulta alergología

¿Qué pruebas me harán?

Una vez que el alergólogo conoce todos estos datos, si los datos de la historia concuerdan con la posibilidad de enfermedad alérgica, empezará con las pruebas. Normalmente se hace una prueba cutánea (prick test) para determinar exactamente cuáles son los alérgenos que te provocan la reacción.
Es posible que el alergólogo decida comprobar los niveles de IgE específica,
Dependiendo del tipo de enfermedad alérgica que padezcas (rinitis, asma, dermatitis…) te podrá realizar pruebas funcionales específicas para confirmar el diagnóstico. En caso de alergia a otra sustancia, como alimentos o medicamentos, te podrá realizar pruebas específicas llamadas de provocación, para confirmar adecuadamente la causa de tus síntomas. Estas últimas se hacen siempre bajo la supervisión directa del alergólogo.

Veámoslas más detalladamente:

Prick Test

Prick test

Los tests cutáneos son rápidos, no provocan más que una molestias débiles, se pueden practicar a través de la Seguridad Social, son fiables y permiten en 15 o 25 minutos, en la mayoría de los casos, conocer los alérgenos responsables.

  • La lectura del test: una reacción alérgica positiva provoca una mancha roja en la piel parecida a una picadura de mosquito acompañada de picor.
  • El principio del test consiste en reproducir en la piel una reacción alérgica.
  • Se deposita en la piel una gota del alérgeno sospechoso; luego en el centro de la gota picamos con una pequeña punta.
  • Una reacción que se parezca a la picadura de un mosquito en el lugar del test testimonia que el alergeno testado puede ser el responsable de ciertos síntomas.

Esta técnica es bien aceptada, incluso por niños muy pequeños.

Del 10 al 20% de los tests cutáneos positivos no significan forzosamente que la persona testada sea alérgica al alérgeno testado.

Estos tests pueden ser practicados en niños de corta edad, contrariamente a la idea de que no se pueden hacer tests cutáneos en niños pequeños: esperar a que un niño llegue a los 5 o 6 años antes de efectuar los tests retrasa el diagnóstico y la puesta en marcha del tratamiento y agrava las manifestaciones. El consenso actual precisa que esos tests pueden efectuarse precozmente, incluso antes del año si aparecen en un niño manifestaciones respiratorias severas o episodios de urticaria o de edemas.

Los patch tests

  • Son recomendados en la búsqueda de la causa de un eczema.
  • Se aplican en la piel de la espalda unos patchs tests que contienen poca cantidad del alérgeno sospechoso y se dejan durante 2 días.
  • Una tabla de lectura permite interpretar los resultados del test identificando cada uno de los alérgenos.
  • Una reacción positiva significa que el alérgeno testado puede ser el responsable de un eczema de contacto.

Los tests sanguíneos/Análisis de sangre

Si los test cutáneos son correlacionan con las manifestaciones descritas, o si son difícilmente realizables, el doctor puede solicitar un análisis de sangre.

  • El test que se practica más frecuentemente es la dosificación sanguínea de las Inmunoglobulinas E totales o específicas , anticuerpos que intervienen en la reacción alérgica, del o de los alérgenos sospechosos.
  • Este test sanguíneo no necesita estar en ayunas o modificar su tratamiento anti-alérgico.
  • Esta dosificación permite obtener argumentos biológicos específicos de la alergia y determinar cual es el alérgeno responsable de los síntomas.

Hablando más llanamente: Análisis de sangre en busca de anticuerpos sobre determinado alimentos, en sangre. Se suelen pedir las igE específicas a los alimentos de los que se duda y/o han dado positivo en pricks (leche, huevo, ácaros, pescado, soja, etc) y sus proteínas desglosadas.

(En el aparatado «Zona Alergias» de esta web, puedes ver artículos más detallados para las diferentes alergias)

Los tests de provocación

Unos test de provocación oral, nasal o bronquial son a veces utilizados cuando el diagnóstico es difícil de establecer.

Los otros exámenes

A veces es útil una radiografía de tórax y de los senos paranasales.
En la mayoría de los casos, el paciente descubre a lo largo de una o dos consultas la causa de sus problemas. Pero en ciertos casos, hay que buscar y buscar durante largos meses de investigaciones.

Un resultado negativo en alergias alimentarias, a través de pricks y/o análisis de sangre, con resultado negativo, no significa que no sea alérgico. Podría tratarse de una alergia no mediada por igE, si a pesar de los resultados, sigue presentando sintomatología.

Precauciones antes de la prueba de alergia.

En las pruebas cutáneas, el riesgo de reacción es mínimo, aunque depende de la técnica y el producto empleado. Generalmente se toleran bien y el síntoma más molesto suele ser el picor.Sin embargo, usted debe aguardar al menos media hora luego de realizado el test, por si hubiera una reacción más fuerte de la esperada. Por este motivo, las pruebas cutáneas diagnósticas de alergia deben ser realizadas en un centro especializado, ya que su interpretación y control corresponden al alergólogo.

Medicamentos que pueden interferir con el resultado, avisar al médico todos los medicamentos que toma:

  • Antihistamínicos: Evitar una semana antes de la prueba.
  • Antidepresivos tricíclicos y clorpromacina: Evitar dos semanas antes de la prueba.
  • Corticoides oral: No altera la prueba hasta una dosis de 20 mg de prednisona al día y por periodos cortos.
  • Corticoide tópico: Altera la prueba. No usar una semana antes de la prueba.
  • Antileucotrienos: Pueden afectar parcialmente la prueba (eritema y el prurito).
  • Los inhaladores (salbutamol, beclometasona) y los corticoides nasales tópicos, no alteran la prueba.

Infórmate también sobre:

Qué es la alergia

Qué es la alergología

Alergia alimentaria

APLV

Alergia al Huevo

No votes yet.
Please wait...
Si compartes, ayudas al colectivo alérgico a informarse