La dieta en los hospitales para un alérgico

Dieta para alergia en el hospital

El menú de un alérgico alimentario ingresado en el hospital

Para no extender mucho la entrada, comienzo por enlazar qué es una alergia y qué es una alergia alimentaria, por si en algún momento, por algún casual, este texto llega a la retina de las personas competentes que puedan mediar en el asunto que seguidamente voy a relatar, denunciar, alertar, recriminar o como lo queráis denominar.

Una vez hayáis leído ambos enlaces, entenderéis mejor aún qué significa cada concepto, qué medidas hay que tomar y qué riesgos entraña el no hacerlo. Y es en eso en lo que me quiero extender: La alimentación, la dieta de un alérgico hospitalizado.

El ingreso

Veamos, ingresa un paciente, con determinada enfermedad o necesidad clínica y, una de las primeras cosas que se preguntan cuando estamos rellenando el historial o la hoja de ingreso es: ¿Padece usted alguna alergia?, mire usted, pues sí, soy alérgico a “X”.

En muchas ocasiones, más de las que me gustarían, me encuentro con la duda:  ¿para qué existe esa pregunta en la “ficha tipo”, si después es como si fuera invisible la respuesta?

Para no generalizar demasiado hoy cuento una propia experiencia, que se puede extrapolar a la veintena que leo semanalmente.

La Historia

Mi hijo, de 18 meses, ingresa en el hospital con X problema, llegamos a la pregunta del millón y la respuesta es: Sí, es alérgico a las Proteínas de la Leche de Vaca (APLV), ácaros; huevo y pescado en estudio. No alergias medicamentosas conocidas.

Después de pasar esas horas tan “cómodas” en urgencias, por fin, tenemos una cama en habitación, llegan los saltos de alergia, digo de alegría, un sillón donde poder estirar los huesos 30 segundos, ohhh, sí, maravilloso.

Llega la cena, se esfuman esos 30 segundos de gloria, pues lo primero que veo en la bandeja es leche, LECHE DE VACA, no me preguntéis cómo o por qué, pero tengo un radar que detecta a 10 años luz las proteínas de los alimentos a los que mis hijos son alérgicos y gracias a eso, mi hijo no se fue a la UVI o al tanatorio, de milagro, porque si tal como estaba, encima le enchufo un sorbito de leche y tiene una reacción alérgica, lo entierro. Aunque para enterrar a un alérgico por consumir lo que no tolera, no hace falta que esté enfermo previamente.

En lo que tardé de levantarme del sillón e ir a la bandeja, que muy amablemente había traido la auxiliar, escaso metro de distancia, me dio tiempo a: contar hasta 200, hacer yoga, reflexión, mantra, respirar profundo, acordarme de todos los familiares del personal, tanto de cocina como de los que deberían supervisar que todo esté en orden (¿o no hay nadie que supervise eso hasta que llega al paciente y toda la responsabilidad es de cocina? Hay que aclararlo). Llego a la cuna, acerco mi nariz y voilá, casi podría asegurar que la vaca de donde salió esa leche era de Asturias, (muy rica, por cierto, pero no para mi hijo).

No era el momento, ni había las energías suficientes para convertirme en Miliki y montar un circo, esto lo tenía que hacer de otra manera, una de ellas, esta, escribirla.

Educada y tranquilamente, pero tajante, puse en conocimiento la situación, mi estado y algo más, primero a la auxiliar que trajo la bandeja, después a toda la planta. Disculpas aceptadas.

Esta leche venía acompañada de una suculenta y entreverada pechuga de pollo, que ya para poder sacar carne magra de ahí, después del desaguisado previo, tendría que escribir otro capítulo, así que terminó cenando comida de bote, ideal.


Día 2

Desayuno: pan con mermelada y yogur de soja.

Almuerzo: Pechuga de pollo entreverada con ensalada, crema de verduras, 2 yogures de soja y plátano.

Merienda: Dos yogures de soja, pan con…. sí, mermelada.

Cena: Pechuga de pollo entreverada.

¿Será que el pollo estaba de oferta esta semana?


Día 3

Desayuno: Pan con mermelada y yogur de soja

Almuerzo: Pechuga de pollo entreverada con ensalada, crema de verduras,  yogur de soja y manzana.

Merienda: Pan con mermelada y una loncha de pavo, dos yogures de soja.

Cena: Pechuga de pollo entreverada con zanahorias de paquete al vapor y, como no, yogur de soja.

Perdón, ¿no hay otra comida que no sea pechuga de pollo o pan con mermelada?, aquí no hay mucha variedad, señora. Me tocó hacer de nuevo yoga, respiraciones profundas y demás.


Día 4

Desayuno: Pan con mermelada y loncha de jamón york.

Almuerzo: ohhh, sí, pechuga de pollo con arroz, crema de bubangos, que me pareció elaborada con nata, y yogur de coco, de LECHE DE VACA, obvio. Casi me da el patatús. Si el primer día no tenía energías, imagínense el cuarto. Otra sesión de yoga y respiraciones, otro revuelo en planta.

Merienda: Naranja

Cena: Pechuga de pollo entreverada y dos yogures de soja, por aquello de compensar el de coco del medio día.


Día 5

Desayuno: Pan con mermelada

Almuerzo: Crema de verduras, pechuga de pollo entreverada y yogur de soja

Merienda: Pan con mermelada

Cena: Viaje a cancún para quien lo adivine. ¡Eres ganador!, has acertado, pechuga de pollo con ensalada y yogur de soja.

Permítanme que me salte los días del 6 y 7, que no hay variación salvo que en el 7 le pusieron pechuga de pollo en salsa o carne en salsa, no vi diferencia.


Día 8

Almuerzo:  PIZZA.  Bien, por haber variado después de una semana, mal, porque es pizza, pero no una pizza de esas ricas con su queso, su tomate, su orégano, su jamón, no, una pizza con: Base de queso y cucharón de la fritura, imagino de la carne en salsa del día anterior, encima. (cebolla y aceite).

Cabe destacar, que el primer día pusieron una compota envasada, sin ingredientes, me dijeron que apta, pero incomestible. Supongo que esa era la única alternativa al yogur de soja. Triste.


Yo me pregunto: ¿Por qué apuntan las alergias que tiene un paciente si después traen leche de vaca, yogures y pizza?, ¿para qué ponen una hoja encima de la bandeja con el tipo de dieta y alergias si después encima de esta hay un yogur de leche? Ridículo, peligroso, nefasto.

En dicha hojita pone, además: Alergia a la lactosa. LA ALERGIA A LA LACTOSA NO EXISTE. ¿Qué podemos hacer para que entre en la mollera la diferencia entre Alergia a las Proteínas de la Leche de Vaca y la Intolerancia a la Lactosa?. Por lo pronto, les dejo la respuesta aquí.

Si al ver la planta de urgencias, caóticamente llena, con enfermos en ambos lados de las paredes, me parece algo tremendo, imagino la batalla campal que debe ser la cocina y a sus trabajadores, a los que seguramente les gustaría tener una situación y comodidad mejorada a la situación actual e imposible por los recortes, preparando diariamente la comida de los cientos ingresados.  Y obviamente lanzo un abrazo a todos y cada uno de ellos por el aguante, que también lo sufren.

No obstante, eso no justifica que se cometan negligencias, ni en este ámbito, ni en cualquier otro en el que en vez de estar trabajando 15 personas, estén 9. Sería una ecatombe, entonces.

Esto sucede por falta de coordinación y de formación.

No tienen que ver los recortes, pues esto mismo sucede en otros hospitales, dediferentes países también, en donde no hay reducción de personal, por ejemplo.

¿No hay un dietista-nutricionista que elabore los menús?

No es concebible que durante 8 días y sus noches, traigan pechuga de pollo para almorzar y cenar y pan con mermelada para desayunar y merendar, más un palé de yogures de soja entre pecho y espalda.

¿Eso es lo que comen todos los ingresados con dieta completa o sólo los alérgicos porque no tienen idea de qué dar de comer?

Unas lentejas, un plato de pasta, unas verduras a la plancha, unas croquetas, una sopa, un bubango o calabacín relleno, un bistec de ternera, un trozo de conejo, una ropavieja, en fín… multitud de menús.

ES INTOLERABLE, es denuciable, es de todo menos saludable, tanto para un bebé de 18 meses, como es el caso, como para cualquier persona, tenga la edad que tenga.

Abogamos por una alimentación sana, equilibrada, estamos siempre dándole la vuelta a la pirámide nutricional, a la dieta mediterránea.  Y de mediterráneo tiene algo, claro que sí, la dieta de un náufrago poco menos.

Un individuo es alérgico 24h al día, incluso en los hospitales siguen siendo alérgicos, ohhh, pues sí. Y ustedes deben velar por la seguridad e integridad de las personas, DESDE LA COCINA, con los medios disponibles pero seguros.


Esto, no es más que la historia contada en letras, ahora falta tomar las medidas.  Es precaria la situación alimentaria en muchos hospitales, la seguridad y las respuestas después de haber metido la pata hasta el fondo.

Señores /as, tomémonos las cosas más en serio. Ni este menú es adecuado para una persona “sana”, ni lo es para un alérgico.  Es preferible avisar que no saben qué comida puede tomar, porque no hay formación de alergias en cocina y que traigan la suya propia del domicilio (total, es lo que tenemos que hacer casi siempre) o bien denunciar que no hay suficiente personal/material para atender las necesidades nutricionales, antes que poner en riesgo la vida de un individuo. Dejad de hacer recortes en sanidad, que absolutamente hasta el último rincón, tiene necesidad.

 

Tenerife 2017

¿Y a tí, qué te sucedió y dónde?, ¿hiciste algo al respecto?

Si quieres, puedes contarlo en los comentarios de esta publicación, sin faltar al respeto, sin nombrar profesionales y sin salirnos del tema: DIETA PARA UN ALÉRGICO  ingresado en un hospital.

 

Aprovecho la entrada para agradecer a todos los profesionales, incluendo a la planta baja sur de pediatría, fuera de este desaguisado, por la maravillosa antención recibida su capacidad para resistir día a día con la situación extrema que se vive en el servicio de urgencias y fuera de este. Así como a los médicos personales de mi hijo, que estuvieron pendientes de todo el proceso y tiempo de ingreso.

 

 

 

Si compartes, ayudas al colectivo alérgico a informarse

7 comments

  1. Ana Isabel Rodriguez said on marzo 25, 2017 Responder

    Hola
    Mi hija, ingresó con 5 años, por una neumonia, le dieron habitación por la tarde noche, llevaba todo el día sin comer y no tenían nada que darle, me fui a un super a comprar lo poco que pude, palitos de pan y zumo, es APLV, no lo he dicho.
    Por la mañana, nada de desayuno, no tenían, trajo su padre, su leche y sus galletas, que amablemente las enfermeras guardaban en su nevera.
    Esa noche de ingreso,
    No recuerdo si la noche del ingreso o al día siguiente a nosotros, sí, nos mandaron dietista, para elaborar menú,!!! Que bien!!!! Pues la primera en la frente, recomendación de la cena, tortilla con queso, como tu dices, respiraciones de yaga, toca, “” pues mira va a ser que el queso lleva leche””ahí, perdón, es verdad, jamón de York, no garantizaban trazas, leche, solo de vaca,………
    En resumidas cuentas, estuvo una semana ingresada y yo llevé toda su comida, alguna vez la trajeron yogures de arroz o de soja, de marcas a las que ella no estaba acostumbrada y no les quería
    En fin!! En ese momento mi información no era la que tengo ahora, mi hija tiene 10añis y espero no tenga que ingresar más veces, por que arde Troya si esto no ha cambiado, que me temo que no.
    Gracias por este artículo
    Pido permiso para robaron un poquito de el e intentar presentarlo en unas jornadas que habrá esta próxima semana sobre este tema en mi ciudad y estaría eternamente agradecida si me pudierais pasar alguna información de la que recibáis, para exponerla
    Mil gracias

    Rating: 5.0/5. From 1 vote.
    Please wait...
    1. Wale said on marzo 25, 2017 Responder

      Gracias por tu experiencia, Ana Isabel. Es correcto poner las debidas reclamaciones, fundamental. ¡Un saludo!

      Respecto a presentar el texto en unas jornadas o cualquier otra información, escríbenos un correo a contacto@wale.es.

      No votes yet.
      Please wait...
  2. Cynthia said on marzo 25, 2017 Responder

    A mí con mis 31 primaveras me pasó exactamente lo mismo, soy alérgica a las legumbres y a la mostaza, y el colmo de los colmos, al urbasón. Si hablas de la residencia, mi teoría es que las/los nutricionistas de allí están elegidos a dedo, y sin formación o vocación que no sé que es peor. Hace dos años, me ingresaron por un problema de corazón, primera comida en planta, garbanzas, pensé se habrán equivocado, segunda comida lentejas, ya pedí hablar con alguien de cocina, tercera comida y para rematar después de explicarles que las lentejas y las garbanzos son legumbres me aparecen al días siguiente con arbejas! Estaba que me subía por las paredes (las enfermeras las pobres no sabían ni qué hacer porque yo estaba con un cabreo ya monumental y sin poder coger nervios por lo del corazón) porque encima llaman a cocina y la contesta es que las arbejas no son legumbres ……. en fin. Mi familia se iba turnando para traerme comida. Primero 10 días de ingreso comida de fuera y a diario pedí que subieran las/los nutricionistas amenazando con ponerles una denuncia, por no hacer su trabajo, porque pedimos hablar con ellos desde el primer día y no aparecieron. Dos semanas más tarde de darme el alta vuelvo a ingresar, según ingreso pido “otra vez” hablar con cocina, está vez sin contestación, así que tirando de contactos, una amiga de una amiga trabaja allí, es cocinera. La pobre estuviera trabajando o no se encargaba de que me llegara la comida sin legumbres. Al salir puse reclamación en la central, Volví a ingresar al año para dar a luz a mi hijo. Y directamente la avise a ella. La reclamación ya está puesta y si todos hiciéramos lo mismo tal vez, los que dicen ser nutricionistas en ese hospital… harían bien su trabajo.

    Rating: 5.0/5. From 1 vote.
    Please wait...
    1. Wale said on marzo 25, 2017 Responder

      ¡Gracias por el comentario, Cynthia!, es tremendo lo que relatas y correcto el haber reclamado. Tristemente suceden este tipo de situaciones a diario, pero algún día las cosas cambiarán a mejor.
      Un saludo!

      No votes yet.
      Please wait...
  3. Nieves said on marzo 25, 2017 Responder

    Desde que tengo a mi hijo multialérgico no hemos tenido que ingresar en hospital, afortunadamente. Pero puedo contar la experiencia con mi cuñada, alérgica a melocotón y frutas tropicales. Desayuno: tostada con mermelada de… MELOCOTÓN. Postre: yogur de….. PIÑA. Parecía hecho a propósito. 2 días ingresada y se repitió la historia, era como el día de la marmota… Y con su papelito en la bandeja con sus alergias… En fin, que por desgracia lo que cuentas no es ninguna excepción.

    No votes yet.
    Please wait...
    1. Wale said on marzo 25, 2017 Responder

      No, no es excepción, tristemente. Tengo entendido que en algunos hospitales, y no se si es así en todos, las dietas no las elabora un nutricionista, sino auxiliares. No obstante, fuera de la elaboración del menú, que ya por sí deja mucho que desear, lo grave es la falta de coordinación.
      ¡Gracias por tu comentario, Nieves!

      No votes yet.
      Please wait...
  4. Rocío said on marzo 25, 2017 Responder

    Mi hijo ha estado ingresado cuatro veces y cada vez peor! Es alérgico al huevo y en el primer ingreso su menú fue sopa de fideos y tortilla francesa!!! 😳 (No sabían que los fideos podían tener huevo, lo de la tortilla… me guardo el comentario!)

    Después de hablar con las enfermeras de la planta, el segundo día para comer le dieron lasaña (tampoco sabían que las placas de lasaña y el queso pudiesen tener huevo, alucino!)

    Las opciones que le dieron como comida para sustituir las anteriores….filete de pechuga a la plancha!!! (Como suela de zapatos) y ensalada.

    Las demás veces que ha estado ingresado ha sucedido lo mismo

    Mi hijo cada vez que ha ingresado ha estado de 5 a 8 días en el hospital y para comer ha tenido puré de patatas o zanahoria y….filete de pechuga a la plancha!!!!! Y para cenar… filete de pechuga a la plancha con ensalada!!!!

    Siiiii. Deben de tener oferta….o poco conocimiento de alergias y lo resuelven con suela de zapatos y ensalada, y eso que estoy hablando de un niño de tres-cuatro años (que ya os imagináis dónde mandaba la suela de zapatos y la ensalada!)

    Un desastre!

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un comentario

Note: Los comentarios en el sitio web reflejan las opiniones de sus respectivos autores, y no necesariamente las opiniones de este portal web. Se pide a los miembros que se abstengan de insultos, juramentos y expresiones vulgares. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario sin previo aviso o explicación.

Tu correo electrónico no será visible. Los datos requeridos se marcan con *

*
*

diecinueve − tres =