Documento para una escolarización segura del niño alérgico

Escolarización Segura del Niño Alérgico

La salud, el bienestar y la seguridad del alumnado en los centros educativos españoles son algunas de las prioridades por las que están trabajando conjuntamente la administración estatal y las administraciones autonómicas.

La alergia alimentaria y/o al látex es una enfermedad crónica que, hoy en día, afecta a una proporción creciente de población. Pese a que la mejor medida para prevenir situaciones de emergencia es evitar la exposición al alérgeno, no siempre se puede garantizar un riesgo de exposición nulo, por lo que hay que contemplar otras medidas que se desarrollan en el presente documento.

Este documento colaborativo da especial importancia a la formación/información del personal del centro escolar en el tema, la elaboración de un Plan de Actuación para el alumnado alérgico y la propuesta de un protocolo de intervención ante una reacción anafiláctica.

Los objetivos principales son facilitar propuestas que ayuden a la escolarización y a la gestión de un ambiente más seguro para el alumnado alérgico a alimentos y/o al látex, y orientar sobre la forma de actuar ante una emergencia sanitaria.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Propuesto por: Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)

En coedición con: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Documentos destinados a:

  • Administraciones públicas (sanitaria y educativa)
  • Familias y AMPAs
  • Alumnado
  • Asociaciones de pacientes
  • Sociedades Científicas de Alergia

Descargar el documento

PDF Gratuito

Documento de posicionamiento publicado por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica - EAACI

PDF Gratuito

La atención al niño alérgico en la escuela

Guía informativa sobre alergia alimentaria/latex en centros educativos

El presente texto surge a raíz de las inquietudes de familias, docentes y personal sanitario, y de su preocupación ante el creciente número de niños y adolescentes con alergia a alimentos y/o al látex en los centros escolares, su indefensión ante potenciales situaciones de crisis vitales así como su incapacidad para prevenir su aparición. Los autores, como profesionales de la educación y de la salud, proponen este texto como instrumento de información/formación para promocionar el bienestar de este perfil de escolares mediante la prevención, así como para facilitar orientaciones de actuación en primera instancia en caso de situaciones de crisis vitales, es decir, para garantizar una escolarización segura e igualitaria.

El documento tiene un carácter formativo/informativo para estructurar y fundamentar respuestas adecuadas en caso necesario en el ámbito de la escuela. Además, se proporciona información para poder diseñar y desarrollar planes y protocolos de actuación, que deberán abarcar todo el horario en que el alumnado con alergias a algún tipo de alimento y/o al látex permanece en el centro educativo (horas lectivas, recreos, comedor, etc.), para saber dar una respuesta inmediata en caso de necesidad. Se trata de conseguir el objetivo de definir normas o recomendaciones para atender las especificidades relativas a la salud del alumnado y la educación en hábitos saludables y poderlas integrar, de manera natural, en el centro.

Guía informativa: alergia a alimentos y/o al látex en los centros educativos.

PDF Gratuito

Escolarización Segura

Guía para profesores

Actualmente, el profesor encuentra en clase a un grupo de alumnos con diferentes características personales que hacen necesario atender, no sólo a aspectos académicos o educativos, sino también a las condiciones de salud de su alumnado. Entre estas condiciones personales se encuentra la alergia a alimentos y/o al látex que requiere, por parte del profesorado, la adopción de medidas dirigidas a la escolarización segura de este alumnado.

Para hacer frente a esta situación el profesor debe tener información y formación sobre la alergia, saber reconocer los síntomas iniciales de una reacción alérgica y cómo actuar cuando se ha producido, pero también debe conocer las situaciones de riesgo que se dan en el ámbito educativo y las actuaciones que se deben realizar para la creación de entornos seguros, libres de alérgenos.

La atención del niño con alergia en la escuela debe atender a dos premisas, igualmente importantes, su seguridad física y su bienestar emocional. Esto implica que el centro educativo deberá poner en marcha una serie de actuaciones dirigidas a la creación de entornos seguros que garanticen la inclusión del niño en todas las actividades contribuyendo así, su adecuado desarrollo global atendiendo, de forma especial, a su desarrollo emocional.

A continuación ofrecemos una serie de pautas para la escolarización segura del niño con alergia a alimentos y/o al látex.

Desde el momento de la preinscripción, y antes del comienzo de las clases, se realizará la Identificación del niño, para ello la familia aportará el informe médico escrito en el que se detalle la alergia del niño, las vías de reacción (ingestión, inhalación y/o contacto), alérgenos a evitar y el plan de actuación ante una reacción alérgica.

Guía para Docentes

PDF Gratuito

Escolarización Segura

Guía para Familias

Recomendaciones para familiares

Escolarización Segura

Guía para Comedores Escolares

Comedores escolares seguros

Escolarización Segura

Si compartes, ayudas al colectivo alérgico a informarse