Alergia a Cereales

Alergia a CerealesLa alergia alimentaria a vegetales del grupo de los cereales, legumbres y frutos secos es muy habitual. Los frutos secos son, con las frutas, la primera causa de alergia alimentaria en los adultos y una de las primeras en la edad infantil. Los cereales y las legumbres tienen una importancia epidemiológica menor, pero, como se irá viendo, son alimentos alergénicos con características especiales que vale la pena considerar.

¿Cómo se manifiesta la Alergia a Cereales?

Los cereales cultivados, especialmente el trigo, son una importante fuente de proteínas de las dietas de todo el mundo. La lista de alimentos que contienen cereales es muy amplia. Los cereales, además de su consumo directo en las pastas y productos de panadería, se utilizan como agente espesante o de relleno en productos cárnicos, bebidas o en multitud de alimentos procesados.

La prevalencia de la Alergia a Cereales es baja comparada con otros grupos de alimentos, aunque existen diferencias geográficas y diferencias por la edad.

¿Cómo se manifiesta a Alergia a Cereales?

La alergia a cereales se manifiesta clínicamente como los otros casos de alergia alimentaria, con síntomas que afectan a la piel (urticaria o eccemas); al tubo digestivo (dolor abdominal, vómitos o diarrea); o al aparato respiratorio (dificultad para respirar, ruidos respiratorios o sibilantes, picor, estornudo, secreción y obstrucción nasal, o síntomas oculares como picor, lagrimeo, enrojecimiento conjuntival o edema palpebral). Este tipo de presentación es más frecuente en la infancia y suele desaparecer con la edad. Además, el trigo se considera una de las sensibilizaciones que más se relaciona con la dermatitis atópica en los niños, exacerbando las lesiones de la piel, mientras que en los adultos esto es sólo ocasional.

Hay otras manifestaciones, relacionadas con la alergia a cereales, que tienen características interesantes, como el asma del panadero o las reacciones sistémicas relacionadas con el ejercicio (anafilaxia inducida por ejercicio).
La prevalencia de la alergia a cereales es baja comparada con otros grupos de alimentos.

¿Qué es el asma del panadero?

El asma del panadero es una de las enfermedades respiratorias ocupacionales (causadas por el trabajo) más frecuentes. Se caracteriza por presentar cuadros de asma relacionados con la manipulación e inhalación de harinas. Por tanto, no se trata de una alergia alimentaria, sino de una alergia respiratoria por inhalación de un alimento o de sus componentes.

Los alérgenos contenidos en las harinas de cereales pueden provenir de tres fuentes diferenciadas. Además de los ingredientes presentes en el grano de cereal, la harina puede contener una serie de aditivos añadidos para conseguir una mejor calidad panadera. Los principales componentes que se añaden son preparados enriquecidos en enzimas provenientes de hongos, como las alfa-amilasas, xilanasas o celulasas, entre otras. Otros agentes capaces de causar el asma del panadero son los diversos parásitos que pueden infestar las harinas, como es el caso de los ácaros u otros insectos.

También se puede desarrollar alergia respiratoria por inhalación de polvo de arroz, como sucede en las bodas, en las que tradicionalmente se echa arroz a los recién casados. En este caso se ha atribuido esta reacción a la presencia de IgE (inmunoglobulina E) específica frente a una proteína del arroz (proteína de transferencia de lípidos) que guarda una alta semejanza con la responsable de la alergia al melocotón.

Estas homologías entre proteínas dan lugar a fenómenos de reactividad cruzada. Es decir, el anticuerpo IgE frente a la proteína del melocotón reconoce una proteína similar del arroz, en este caso, dando lugar a la reacción alérgica. Por lo tanto, una persona alérgica al melocotón podría desarrollar asma, al respirar el polvo del arroz de las bodas.

Tanto en el caso del asma del panadero como en el de la inhalación del arroz, las manifestaciones clínicas se producen sólo por inhalación. Estos pacientes pueden ingerir el pan o el arroz sin problemas.

¿Hay otros cuadros clínicos típicos de la alergia a cereales?

La ingestión de cereales también se ha relacionado con reacciones graves. Es una de las causas conocidas de anafilaxia relacionada con el esfuerzo. Los pacientes presentan una reacción con el alimento sólo si después realizan algún tipo de ejercicio físico. Esto supone una reacción alérgica que precisa de dos factores, el alérgeno por un lado, y por el otro, el ejercicio o esfuerzo. Si no realizan el ejercicio, aunque tomen el alimento no pasará nada. Se ha descrito una proteína del trigo, la ω-5-gliadina, como el alérgeno implicado en las reacciones anafilácticas relacionadas con el ejercicio. Por tanto, la presencia de IgE específica frente a esta proteína sirve de marcador para este tipo de reacción. Estas reacciones vinculadas al esfuerzo son difíciles de diagnosticar, debido a que el grado de ejercicio llevado a cabo o la cantidad de cereal que se debe ingerir puede ser variable.

Otras reacciones graves pueden ocurrir por ingesta de cereales ocultos en alimentos. Esto ocurre con el procesado de alimentos a los que se les añade cereales como espesante o de relleno, y el paciente no lo sabe. Por otro lado, los ácaros e insectos que infestan las harinas pueden provocar también reacciones, que se pueden atribuir erróneamente a los cereales.

¿Qué recomendaciones deben seguir los pacientes alérgicos a cereales?

La primera precaución que se ha de tener en cuenta es la evitación del alimento responsable de la alergia; ello supone un cuidado especial con los productos manufacturados y la lectura obligada de las etiquetas. Esto no siempre es fácil, si se tiene en cuenta el uso de harinas de trigo, arroz o maíz como espesantes de salsas, rebozados o, incluso, en bebidas. Por ejemplo, podemos encontrar harina de arroz en el sake japonés.

¿La enfermedad celíaca puede considerarse una alergia alimentaria a cereales?

No todos los efectos adversos son producidos por reacciones alérgicas. Por ejemplo, las intoxicaciones alimenticias se deben a la presencia de bacterias, y la intolerancia a la lactosa causa reacciones adversas por la falta de una enzima denominada lactasa.

La enfermedad celíaca se desencadena por un mecanismo inmunológico. Esto la incluiría dentro de la clasificación de alergia alimentaria. Sin embargo, en este caso no obedece a la presencia del anticuerpo IgE, como la clásica alergia alimentaria.

La celiaquía es una enfermedad crónica del intestino delgado que se caracteriza por aparecer en sujetos susceptibles genéticamente y producir una respuesta de tipo autoinmune en relación con la ingesta de gluten. El gluten está formado por diversas proteínas (gliadinas y gluteninas), presentes en algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, y que son las responsables de la elasticidad de las masas de harina.

 

Te interesa saber

Cómo actuar ante una reacción alérgica

APLV

Alergia a Frutos Secos (FFSS)

Alergia al Huevo

Reanimación CardioPulmonar

Alergia y Lactancia Materna

Qué es la alergia

Qué es la alergología

Qué es la alergia alimentaria

Primera visita al alergólogo

No votes yet.
Please wait...
Si compartes, ayudas al colectivo alérgico a informarse