Actuación ante una pérdida de conocimiento

ACTUACIÓN ANTE UNA PÉRDIDA DE CONOCIMIENTO

La pérdida de conocimiento es cuando una persona es incapaz de responder a otras personas y actividades y, a menudo, se le denomina coma o estar en un estado comatoso.

Hay otros cambios que pueden ocurrir en el nivel de conciencia de la persona sin quedar inconsciente. En términos médicos, estos cambios se denominan “alteración del estado mental” o “cambio en el estado mental” e incluyen confusión, desorientación o estupor repentinos.

La pérdida del conocimiento y cualquier otro cambio SÚBITO en el estado mental deben tratarse como una emergencia médica.

Plan de actuación

Si una persona está despierta, pero con menos lucidez de lo usual, se le deben hacer algunas preguntas simples tales como:
¿Cómo te llamas?

  • ¿Qué fecha es hoy?
    ¿Cuántos años tienes?

Las respuestas incorrectas o la incapacidad para responder sugieren un cambio en el estado mental.
Consideraciones generales
Estar dormido no es lo mismo que estar inconsciente, ya que una persona que está dormida responde a ruidos estridentes o sacudones suaves, pero una persona inconsciente no lo hace.
Una persona inconsciente no puede toser ni aclararse la garganta, lo que puede llevar a la muerte si hay obstrucción de las vías respiratorias.
que hacer con perdida de concienciaSíntomas
– Falta de reacción (la persona no responde a la actividad, al contacto o a otra estimulación)
– Confusión
– Mareo
– Palpitaciones rápidas
– Dolor de cabeza
– Somnolencia
– Estupor

Primeros auxilios

1. Llamar o instruir a alguien para que llame al número local de emergencias (112 en España).

2. Revisar las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la víctima y, de ser necesario, iniciar la respiración de rescate y RCP.

3. Si la persona está respirando, está boca arriba y no se sospecha de una lesión de columna, debe voltearla cuidadosamente hacia su lado. Acto seguido, se le deben doblar las piernas de tal manera que tanto la cadera como la rodilla queden en ángulos rectos. Luego, se debe inclinar suavemente la cabeza de la víctima hacia atrás para mantener la vía aérea abierta. Si en algún momento se detienen la respiración o el pulso, se debe voltear a la persona para que quede boca arriba e iniciar RCP.

4. Si cree que hay una lesión en la columna, debe dejar a la víctima como la encontró, siempre y cuando ésta siga respirando. En caso de que la persona vomite, se debe girar el cuerpo entero a la vez hacia el lado, apoyando el cuello y la espalda para mantener la cabeza y el cuerpo en la misma posición mientras se efectúa la maniobra.

5. Se debe mantener a la persona caliente hasta que llegue la ayuda médica.

6. Si ve cuando la persona se desmaya, debe tratar de evitar que se caiga. Se debe colocar a la víctima en el piso boca arriba y se le levantan los pies más o menos 12 pulgadas (30 cm).

7. Si el desmayo de debe a una reacción alérgica, debe administrarle la adrenalina en primero lugar.

No se debeinconsciencia

NO SE DEBE dar comida ni bebidas a una víctima inconsciente
NO SE DEBE dejar a la víctima sola
NO SE DEBE colocar una almohada debajo de la cabeza de una víctima inconsciente
NO SE DEBE abofetear ni echar agua en la cara a una persona inconsciente para tratar de revivirla

Si compartes, ayudas al colectivo alérgico a informarse