15 Errores sobre Lactancia Materna que cometen los profesionales

errores de profesionales sanitarios en la lactancia materna

15 Errores sobre Lactancia Materna que cometen los profesionales

 

  1. No las estamos ayudando, y quedamos en evidencia, cuando les decimos que no deben tener leche suficiente y en vez de buscar la causa (un agarre incorrecto la mayoría de veces, frenillo, retrognatia, etc), y dar soluciones, saltamos directamente al biberón.
  2. No las estamos ayudando, y quedamos en evidencia, cuando tienen grietas y la única solución que les damos es que se pongan Purelan (cosa totalmente desaconsejada), y que si sigue doliendo, den biberón. Hay que recomendarles una asesora de lactancia, un grupo de lactancia de su zona y valorar lo que sucede.
  3. No las estamos ayudando, y quedamos en evidencia, cuando les decimos que el pecho hay que darlo siguiendo un horario determinado para dejar que los pechos se llenen de leche entre tomas. La leche no se agota, siempre hay leche en los pechos.
  4. No las estamos ayudando, y quedamos en evidencia, cuando les explicamos que un bebé no debería estar al pecho más de 10 minutos. La lactancia es a demanda siempre. Primero se vacía un pecho, se pasa al siguiente y se comienza por el último que se ofreció.
  5. No las estamos ayudando, y quedamos en evidencia, cuando les decimos que en el momento en que salen los dientes hay que destetar. Y tampoco las caries son producto de la lactancia materna. Una higiene correcta es lo que hay que tener.
  6. No las estamos ayudando, y quedamos en evidencia, cuando les explicamos que más allá del año la leche materna ya no tiene ningún sentido y es mejor que den leche de vaca. La edad natural de destete está entre los 2.5-7 años. Mejor actualizarse, aquí. Asómbrate de ver a un humano tomando leche animal, en vez de a un humanoconsumiendo leche humana.
  7. No las estamos ayudando, y quedamos en evidencia, cuando les decimos que si tienen una diarrea (ellas) no pueden amamantar al bebé. Absurdo
  8. No las estamos ayudando, y quedamos en evidencia, cuando les decimos que si tienen una diarrea (los bebés) no pueden amamantarles. Más absurdo aún.
  9. No las estamos ayudando, y quedamos en evidencia, cuando la madre necesita algún medicamento y no se le receta porque amamanta, o se le dice que se saque la leche y la tire, cuando resulta que el tratamiento es compatible con la lactancia, o bien existen tratamientos alternativos que puede tomar. Consultar medicación compatible, aquí
  10. No las estamos ayudando, y quedamos en evidencia, cuando explicamos la alimentación complementaria como se explicaba hace diez o veinte años.
  11. No las estamos ayudando, y quedamos en evidencia, cuando nos dicen que quieren hacer BLW y les decimos que no tenemos ni idea de qué es eso.
  12. No las estamos ayudando, y quedamos en evidencia, cuando les decimos que tienen que dar la teta solo para comer, porque si no el bebé las confundirá con el chupete, cuando resulta que fue antes la teta que el chupete.
  13. No las estamos ayudando, y quedamos en evidencia, cuando les decimos que quiten tomas de pecho para dar la comida, o que primero den la comida y el pecho quede como postre. Siempre lactancia antes de alimentación complementaria de los 6-12 meses.
  14. No las estamos ayudando, y quedamos en evidencia, cuando les decimos que con seis meses ya tienen que dormir toda la noche y que no les den teta. El sueño es un proceso madurativo y el pecho no es solo un envase de leche.
  15.  No las estamos ayudando, y quedamos en evidencia, cuando les decimos que deben de dejar la lactancia porque hay una alergia alimentaria y pautar leche hidrolizada.  La madre hace una dieta exenta del alérgeno en concreto y asunto resuelto. La lactancia ayuda en las alergias.

 

Lo que estamos consiguiendo con estas actitudes es que las madres se vean obligadas a mentir o a ocultar información. Se pierde la confianza y se corre el riesgo de que no se comenten cosas importantes ya que los consejos que otorga el profesional, en muchas ocasiones, se sabe que no están actualizados. Eso se traduce en la búsqueda de otros profesionales que si lo estén y todos, deberían actualizarse.

Como dice Armando Bastida

Pero no todas las madres están tan formadas e informadas. Muchas confían ciegamente en nosotros porque creen que tenemos el saber, la máxima evidencia, y muchas cierran la puerta de la consulta llorando, sintiéndose malas madres por algo que resulta que están haciendo bien, o con consejos para sus problemas que no solo no ayudan sino que, por desgracia, están ayudando a destrozar sus lactancias.

Hagamos algo. Empieza a ser duro escuchar que los enfermeros y pediatras, médicos y ginecólogos (y algunas matronas) no tenemos ni idea de alimentación ni lactancia, pero no es fácil responder lo contrario y uno solo puede decir eso de “no todos”, porque no dejo de escuchar consejos anticuados aún hoy en día. Es urgente.

 

La lactancia Materna es la alimentación de primera elección y hay que ayudar a conseguir lactancias prolongadas, por salud, entre otras MUCHAS cosas.

15 errores sobre lactancia maternaInfografía para descargar.

Información relacionada

Qué es la alergia

Qué es la alergología

Primera visita al alergólogo

Cómo actuar ante una reacción alérgica

Alergia y lactancia Materna – ¿Cómo influye?

 

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Si compartes, ayudas al colectivo alérgico a informarse
Categories: Educación Salud

No hay comentarios, escribe el primero!

Deja un comentario

Note: Los comentarios en el sitio web reflejan las opiniones de sus respectivos autores, y no necesariamente las opiniones de este portal web. Se pide a los miembros que se abstengan de insultos, juramentos y expresiones vulgares. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario sin previo aviso o explicación.

Tu correo electrónico no será visible. Los datos requeridos se marcan con *

*
*

5 + 11 =